lunes, 19 de octubre de 2009

"EL CODO INVISIBLE: FUERZAS DEL MERCADO Y DEGRADACION AMBIENTAL" parte 2

Existe un evidente problema en el hecho en como los individuos generan crecimiento económico, pueden ser de manera muy diferente, por ejemplo podrían hacerlo tomando en cuenta los factores ambientales que van a intervenir y por ende que pueden afectar al medio ambiente, o bien podría pensarse en un crecimiento que deje totalmente de lado las consecuencias sociales y se enfoque a maximizar sus beneficios y sin tener ningún otro criterio de ámbito social y ambiental.
Otros de los problemas es que a la final todos los efectos que degradan al ambiente son experimentados por todos menos por aquellas personas que las causan. En si, las presiones de crecimiento y la ausencia de restricciones ambientales no explican las causas de la degradación. Y a pesar de ser injusto, las empresas causantes de contaminación no pagan el costo del daño que van generando, y en su lugar reciben un incentivo económico para contaminar y así resulta que el comportamiento económico racional sugiere que contaminar es lo correcto.
Un dato interesante es que los costos externos se incrementan en el proceso de modernización industrial. Cada vez aumenta la medida de gente afectada por la contaminación.

Como un claro ejemplo están nuestros países en vías de desarrollo que deben pagar millones a grandes potencias para poder cubrir al menos en parte la deuda y esto a causa del desgasto ambiental y la desigualdad social que es más marcada en sociedades que basan su sobrevivencia en la degradación de todos sus recursos naturales que a veces pueden ser tanto una maldición que frene el progreso como una bendición que garantice la seguridad que tanto se desea en estos países en don la seguridad económica es casi un sueño que debe lucharse a diario.

La llamada crisis del medio ambiente tiene importantes características de distribución: los efectos de los problemas ambientales no son experimentados en la misma forma por diferentes grupos y que sus causas tampoco están distribuidas igualitariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario