viernes, 9 de octubre de 2009

"Medidas para el Desarrollo Sustentable"

Dentro del tema que deseo plantear en este espacio quiero investigar aquellas organizaciones que realmente están logrando avances dentro del desarrollo sustentable, que plantean una economía que vaya de la mano con el ambiente y que vele de verdad por la sociedad y no por el desarrollo de entes avaros y mezquinos que se llenan de orgullo de la misma manera en que entra dinero en sus bolsillos. Estas instituciones en el mundo son las que están formadas por personas que quieren un avance en nuestra sociedad pero un avance menos egoísta y mecánico que logre comunicar a las personas que el único desarrollo que nos conviene es el que busque bienestar actual y el de las generaciones futuras (como es el objetivo de le EEDS).

Las organizaciones que en grandes pasos logran sentar las bases para una sociedad con conciencia ecológica son por ejemplo: Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena y otras más que día a día luchan contra las actuales políticas destructoras del medio ambiente y que se reunirán para consensuar en un documento conjunto los principios, objetivos, medidas e indicadores para la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.
Con este proyecto de la EEDS se quiere llevar a cabo una propuesta ambiciosa para que se inicie un debate sobre un documento tan importante como este donde por primera vez las 4 organizaciones estatales más importantes de defensa del medio ambiente han reunido
propuestas en temas tan variados como la lucha contra el cambio climático, las políticas de agua, transporte, energía o residuos, la conservación de la biodiversidad o la cooperación internacional.
Entre los principios básicos del plan de estas organizaciones están:
- El actual modelo económico es insostenible.
Estamos desarrollando un modelo económico con un principio donde los recursos se pueden utilizar sin trazar un límite en un planeta cuyos recursos no son infinitos.
- El Desarrollo Sostenible exige coherencia política.
Q exige que las estrategias para el desarrollo sostenible sólo pueden tener éxito si existe política
- Transparencia y Participación.
Que se trabajara con un Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) con amplia participación y peso de las organizaciones de defensa del medio ambiente y otros sectores sociales interesados en la protección ambiental.
- Objetivos, indicadores y calendario.

Todos estos principios para los objetivos que quieren lograr y en definitiva para los obejetivos que los individuos debemos tener en cuenta no solo nuestro progreso sino también pensando en el futuro de las generaciones que vendrásn luego y merecen tener el privilegio que nosotros tuvimos de encontrar un mundo extenso y lleno de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario