domingo, 6 de septiembre de 2009

El fin de la era de la seguridad y crisis de la naturaleza

Debate de clase

Tal parece que a medida que el aumenta el crecimiento económico se van marcando con más fuerzas las diferencias de aquellos países que se desarrollan más rápidamente con los que de mala forma se les denomina países atrasados, y es ahora la denominación de países del Sur y del Norte ya no tiene referencia geográfica sino socioeconómica.
De esta manera la unificación del mundo se quedó en palabras y en la realidad sugiere que las ventajas se concentran en las zonas del norte y las desventajas en el sur. Solo que esta vez los crecientes peligros ambientales que se están suscitando en el sur son muy capaces de amenazar en el largo plazo a la desestabilización del norte; bien podemos hablar de insumos provenientes de los recursos naturales de los tercermundistas, cuya denominación esta mal planteada pero muy conocida por cierto, que a largo plazo con el descuido y abuso de estos recursos se podrían acabar más rápido de lo que pensamos.
Lo cierto es que hasta ahora la llamada unificación no se está dando y que en lugar de eso la brecha entre los punteros y los atrasados no se ha cerrado. Esto sin tomar en cuenta que la expansión económica ya ha llegado a sus límites biofísicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario