sábado, 12 de septiembre de 2009

Comentario: "El nuevo paradigma y las viejas opciones"

En algún momento los ciudadanos libres se encuentran con el tremendo problema de presentar una propuesta que a pesar de ser beneficiosa para la sociedad en su conjunto, puede ser mal vista y descartada por el enfoque ideológico con el que se la presenta.
Si regresamos algunas páginas en el pasado veremos las revoluciones que se han desatado por desacuerdos ideológicos muy fuertes y extremos. Tenemos sembrada ya en nuestra conciencia que cualquier decisión de la economía debe ser socialista, capitalista o una mezcla de ambas, cuando se sugiere que en la economía lo más importante es que esta apoye a comunidades saludables y no pierda tiempo ubicándola en una línea ideológica que solo admite ser socialista o capitalista cuando existen otras opciones para quienes no le ven sentido a ser de izquierda o derecha.
Lo difícil del planteamiento de que toda economía también puede ser algo más que socialista o capitalista es que esto ya es una idea fija en las sociedades.
Toda economía debe dirigirse siempre al beneficio de toda su población y no solo a favor del Estado, burguesía o del proletariado, en toda estructura económica debe estar planteado que ni el fascismo ni el anarquismo son la solución.

Vrs.

Hace mucho se dejaron las ideas totalitaristas de:
“Todo para el Estado, nada contra el Estado y nada fuera del Estado” Mussolini.
O también la perspectiva donde: “El Estado es un instrumento de represión de una clase social sobre las demás clases” descrito así por Marx.
Y aún se puede encontrar, al volver hacia atrás la mirad, las ideas anarquistas que promulgan que: “no es la totalidad de la clase dirigente la que actualmente tiene el control del Estado, sino una minoría que es parte de la clase dirigente, que defiende sus propios intereses y preocupaciones, principalmente conservar el poder”.
Nuestro interés como economistas es la de propiciar un desarrollo económico justo sobre todas las cosas; tarea que no es simple y tampoco nuestra en su totalidad, una sociedad conformada por ciudadanos conscientes y comprometidos con la justicia es el único camino al progreso y no tan solo un grupo de economistas comprometidos pero sin apoyo de esta base de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario