sábado, 12 de septiembre de 2009

El Ecodesarrollo

El Ecodesarrollo es un desarrollo que tiene como características sus objetivos sociales, la aceptación de las limitaciones ecológicas y la búsqueda de una economía más eficaz es decir un desarrollo que llegue a ser justo, ecológico y viable económicamente.
Queremos encontrar y actuar en pro de un desarrollo igualitario con ideas racionales no extremistas y que sea menos dependiente. Ahora bien se nos presenta un obstáculo que es el de plantear primero las necesidades básicas de las personas para que estas no se vean afectadas mientras fijamos la estructura de este ecodesarrollo justo.
Es un tanto difícil estructurar una serie de necesidades para toda la sociedad, porque en ella llegamos a encontrar que éstas son diferentes en los niveles de la población, no se puede hablar de necesidades básicas para todos porque no las hay… lo que si encontramos son necesidades para determinados grupos pero estos son tan grandes y variados que preferimos buscar la manera más factible para propiciar que todos los individuos en mayor o menor medida tengan la capacidad de tener una vida digna sin dañar el medio ambiente que nos acoge y proporcionalo que se requiere para vivir.

Comentario: "El nuevo paradigma y las viejas opciones"

En algún momento los ciudadanos libres se encuentran con el tremendo problema de presentar una propuesta que a pesar de ser beneficiosa para la sociedad en su conjunto, puede ser mal vista y descartada por el enfoque ideológico con el que se la presenta.
Si regresamos algunas páginas en el pasado veremos las revoluciones que se han desatado por desacuerdos ideológicos muy fuertes y extremos. Tenemos sembrada ya en nuestra conciencia que cualquier decisión de la economía debe ser socialista, capitalista o una mezcla de ambas, cuando se sugiere que en la economía lo más importante es que esta apoye a comunidades saludables y no pierda tiempo ubicándola en una línea ideológica que solo admite ser socialista o capitalista cuando existen otras opciones para quienes no le ven sentido a ser de izquierda o derecha.
Lo difícil del planteamiento de que toda economía también puede ser algo más que socialista o capitalista es que esto ya es una idea fija en las sociedades.
Toda economía debe dirigirse siempre al beneficio de toda su población y no solo a favor del Estado, burguesía o del proletariado, en toda estructura económica debe estar planteado que ni el fascismo ni el anarquismo son la solución.

Vrs.

Hace mucho se dejaron las ideas totalitaristas de:
“Todo para el Estado, nada contra el Estado y nada fuera del Estado” Mussolini.
O también la perspectiva donde: “El Estado es un instrumento de represión de una clase social sobre las demás clases” descrito así por Marx.
Y aún se puede encontrar, al volver hacia atrás la mirad, las ideas anarquistas que promulgan que: “no es la totalidad de la clase dirigente la que actualmente tiene el control del Estado, sino una minoría que es parte de la clase dirigente, que defiende sus propios intereses y preocupaciones, principalmente conservar el poder”.
Nuestro interés como economistas es la de propiciar un desarrollo económico justo sobre todas las cosas; tarea que no es simple y tampoco nuestra en su totalidad, una sociedad conformada por ciudadanos conscientes y comprometidos con la justicia es el único camino al progreso y no tan solo un grupo de economistas comprometidos pero sin apoyo de esta base de la sociedad.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El fin de la era de la seguridad y crisis de la naturaleza

Debate de clase

Tal parece que a medida que el aumenta el crecimiento económico se van marcando con más fuerzas las diferencias de aquellos países que se desarrollan más rápidamente con los que de mala forma se les denomina países atrasados, y es ahora la denominación de países del Sur y del Norte ya no tiene referencia geográfica sino socioeconómica.
De esta manera la unificación del mundo se quedó en palabras y en la realidad sugiere que las ventajas se concentran en las zonas del norte y las desventajas en el sur. Solo que esta vez los crecientes peligros ambientales que se están suscitando en el sur son muy capaces de amenazar en el largo plazo a la desestabilización del norte; bien podemos hablar de insumos provenientes de los recursos naturales de los tercermundistas, cuya denominación esta mal planteada pero muy conocida por cierto, que a largo plazo con el descuido y abuso de estos recursos se podrían acabar más rápido de lo que pensamos.
Lo cierto es que hasta ahora la llamada unificación no se está dando y que en lugar de eso la brecha entre los punteros y los atrasados no se ha cerrado. Esto sin tomar en cuenta que la expansión económica ya ha llegado a sus límites biofísicos.

Debate en clase


Según algunos pensadores y estudios a profundidad se han llegado a la conclusión de que los países ricos en recursos naturales no siempre tienen por así decirlo una ventaja sobre países que carecen de ellos, es en entonces que hablamos del crecimiento económico olvidando casi por completo el desarrollo ecológico. Sabemos muy bien que estos países están acostumbrados a explotar cada centímetro se su superficie. Se llegan a extremos tales como la utilización de químicos que matan los suelos, los erosionan e impiden un futuro uso del mismo; todo esto con el solo ideal de maximizar beneficios. Aún no logramos entender que maximizar beneficios consiste también en el uso adecuado de los recursos para el largo plazo. Ahora bien, si los países que en buena o mala hora tienen a sus órdenes superficies extensas para su utilización y sabemos que a pesar de esto no tienen mucha probabilidad de crecer al ritmo o al nivel de países industrializados, ¿cuál es la opción que nos queda para los encargados de velar por el correcto desarrollo de la humanidad, que en otras palabras somos todos los seres humanos? sin duda la manufactura y la correcta utilización de recursos es el único camino que nos podrá encaminar hacia supervivencia con el cuidado de nuestro entorno.

Además aquí no se plantea un cambio trascendental, se plantean cambios pequeños y prácticos, hablamos de respuestas inmediatas y al alcance, es decir, por ejemplo si no es conveniente el uso de químicos en la agricultura bien se pueden utilizar abonos naturales, fertilizantes que los podemos encontrar ahí mismo en la naturaleza.
Como el viejo pero conocido dicho de que el que quiere, Puede. Ya no es momento para una civilización desarrollada el darse el lujo de poner pretextos y simplemente dejar de lado las consecuencias que estamos causando por nuestro comportamiento de consumistas de elementos desechables. Ya no se admiten pretextos, facilismos y mediocridad!!.

Debate de la Economía y su interacción con el ambiente


Debate en clase


Entablamos el hecho de vivir un sistema capitalista que por encima de todo lo que quiere es sacar el máximo beneficio de lo que está a su alrededor, si bien esto es en pro del ser humano como medio de subsistencia, debe existir un medio de parar la frenética búsqueda de la utilidad sobre el cuidado de la biosfera. Una biosfera que nos acoge y nos permite una vida cómoda y nosotros a cambio le proporcionamos daños sin esconder los ideales expansionistas.
Si bien queremos un presente bueno y saludable para todos es justo proveer una vida confortable también para las generaciones futuras.
Es un acto de conciencia social cuidar lo que ahora tenemos para mantener un planeta saludable, por eso es ahora más que necesario fomentar una ciencia ecológica.
"Los problemas medioambientales no se limitan a las capas más altas de la atmósfera, en la propia biosfera se producen continuamente daños irreparables a la biodiversidad, suelos y medio acuático. La contaminación de las aguas y suelos tienen su origen en la industria, agricultura y ganadería en mayor medida, pero también en los núcleos urbanos. Los vertidos y residuos agrícolas e industriales que son descargados a los ríos y lagos, en muchos casos sin depurar". (Fuente:http://www.natureduca.com)
Ya no podemos ignorar los visibles cambios en el medio ambiente a consecuencia de las actividades humanas, los efectos ya se sienten a nivel global y amenazan con saturar las capacidades científicas y de los gobiernos del mundo para hacerles frente. Biodiversidad, aguas, suelos, atmósfera y la interrelación entre todos ellos están sufriendo los efectos, y no es previsible que pueda producirse una inversión rápida incluso aunque se comience ahora mismo a trabajar en el problema, sencillamente porque arrastramos las consecuencias de hechos ya pasados y a los cuales no se planteó solución en su momento, sea porque no se estimó su gravedad, o porque se han tenido en cuenta otras prioridades.